1967: UN NUEVO BAILE, EL SKA

En el verano de 1967 un nuevo baile se impone en verbenas y boites (discotecas). Este baile se llama "Ska", y sus propulsores fueron el famoso trío "Los de la Torre". El tema ideal para bailar el "Ska" era "Operación sol", la canción del verano de ese 1967. Los de la Torre, habían arrasado y ocupado las lístas de éxito un año antes con su popular "Vuelo 502". El trío estaba compuesto por Juan, Emilio y el famosísimo Carlos Gardey.
(Hacía poco que el cuarto miembro de Los 4 de la Torres, había dejado la formación, y de ahí que hubiera ese cambio en su nombre, pasandose a llamar simplemente: Los de la Torre)

El Ska era un baile alegre y dinámico y había que estar en forma para bailarlo. Tenía tres movimientos importantes, aunque, como en todo baile admitía la improvisación, la personalidad de cada uno.Primer movimiento. Había que saltar, alternativamente, sobre un pie y sobre el otro, levantando el brazo contrario al pie que se alza. (Imagen 1, arriba)

Segundo movimiento. Se levantaba la rodilla y se daba una palmada por debajo de esta.
(Imagen 2, arriba)

Tercer movimiento. Se flexionaba la cintura, primero a la derecha, después por el centro y luego por la izquierda, como si se realizara un movimiento gimnástico. (Imagen 3, arriba)
La pareja debía de ponerse deacuerdo para los movimientos. Había que sincronizarlos, cuando ella levantaba la pierna derecha, él debía de levantar también la derecha, formando una figuara acorde, para dar más belleza a este baile. Era fácil de aprender y bailarlo en 1967 resultaba divertido para los jóvenes de la época.
El Ska nunca llegó a superar a bailes como la "Yenka", pero miles de jóvenes aprendieron sus pasos para después disfrutarlo con su pareja o amigos en las pistas de baile.

Ahora aqui puedes escuchar este primer tema SKA en español.
Operación Sol, por LOS DE LA TORRE.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una version de operazione sole de Peppino di Capri. Temperamento español es un temazo que pide una versión instrumental.
Abel.

Milanou dijo...

TE lo creas o no hasta Raphael cantó ska...o vamos, cantó sobre un ska.

RaPHael "yo soy akel" work song ska