LA FLAMENCA Y EL TORITO



¿Que me decís de esas flamquitas y esos toritos colocados primorosamente en esas primeras teles en blanco y negro? ¿no hay nada más español y más entrañable?.

Las flamencas son de la factoría “Muñecas Marín” y proceden de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La fábrica, fundada en 1928 por José Marín, está hoy en manos de sus hijos Ernesto y Ana. Hoy en día, el auge de la muñeca sigue en pie: las compran los japoneses, los americanos y los italianos, convirtiéndose en embajadora española ante todo el mundo. Los hermanos producen cada año alrededor de 350.000 muñecas, entre las que la flamenca es la reina indiscutible. Son totalmente artesanales.



Las flamencas tienen nombre, esta por ejemplo se llama "Juana Alegria"



Esta es una postal publicitaria de Muñecas Marín de los años 60.



Esta flamenca de Marín es diseño de nuestros días, se llama "Alegría" y es 1º premio mundial de muñecas artísticas.



Este modelo es de los años 50, veis que está sentadita y con su guitarra ¡ole!



La Flamenca y su flamenco...


Los toritos son de origen murciano y están corriendo peor suerte que las muñecas con peineta: a los toritos se los han comido los asiáticos. Empezaron a confecionarse a finales de los 50 a la par que las primeras suecas eran avistadas en la costa. Y en la década de los 70, cuando se afianzó el turismo, se llegó a vender un millón de unidades por año.





...nuestro torito

Aquí os dejo una escena de la película de Paco Martínez Soria "Estoy hecho un chaval", en donde Juan y su mujer venden estos elementos como souvenirs a alemanes...y su correspondiente momento de morriña española.

1 comentario:

Síndrome Coleccionista dijo...

La flamenca es mítica, cuando vívi en el extranjero tenía una ! jajaja