EXTRANJEROS QUE CANTABAN EN ESPAÑOL: LES SURFS



01 Su forma de besar
02 Tu serás mi baby
03 La vida es así
04 Ahora te puedes marchar

06 El juego del amor
07 En una flor

BAJAR LES SURFS EN ESPAÑOL

RECORTABLES PARA LAS PEPAS Y LOS PEPES



Aquí os dejo el segundo recortable de Pepe´s, dedicado esta vez a tony Leblanc...¡espero que os guste!




LA FLAMENCA Y EL TORITO



¿Que me decís de esas flamquitas y esos toritos colocados primorosamente en esas primeras teles en blanco y negro? ¿no hay nada más español y más entrañable?.

Las flamencas son de la factoría “Muñecas Marín” y proceden de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La fábrica, fundada en 1928 por José Marín, está hoy en manos de sus hijos Ernesto y Ana. Hoy en día, el auge de la muñeca sigue en pie: las compran los japoneses, los americanos y los italianos, convirtiéndose en embajadora española ante todo el mundo. Los hermanos producen cada año alrededor de 350.000 muñecas, entre las que la flamenca es la reina indiscutible. Son totalmente artesanales.



Las flamencas tienen nombre, esta por ejemplo se llama "Juana Alegria"



Esta es una postal publicitaria de Muñecas Marín de los años 60.



Esta flamenca de Marín es diseño de nuestros días, se llama "Alegría" y es 1º premio mundial de muñecas artísticas.



Este modelo es de los años 50, veis que está sentadita y con su guitarra ¡ole!



La Flamenca y su flamenco...


Los toritos son de origen murciano y están corriendo peor suerte que las muñecas con peineta: a los toritos se los han comido los asiáticos. Empezaron a confecionarse a finales de los 50 a la par que las primeras suecas eran avistadas en la costa. Y en la década de los 70, cuando se afianzó el turismo, se llegó a vender un millón de unidades por año.





...nuestro torito

Aquí os dejo una escena de la película de Paco Martínez Soria "Estoy hecho un chaval", en donde Juan y su mujer venden estos elementos como souvenirs a alemanes...y su correspondiente momento de morriña española.

LA NIÑA DE LUTO, 1964

Antes de irme de vacaciones os quiero presentar esta película de Manuel Summer del año 1964, una de mis preferidas por que se aleja totalmente de la españolada típica de los 60, presentando con humor negro la pura escencia de la sociedad de un pueblo andaluz (y también de los pueblos del resto de España creo), con una asombrosa realidad descriptiva llena de humor e ironía. Alfredo Landa y María José Alfonso, soberbios en este drama-comedia de la Andalucía de mis entrañas.

¡Atentos a la banda sonora!


Sipnosis
: En el hogar de Rocío, hija de una familia humilde andaluza, el calendario señala ya el fin del luto guardado por al muerte de la abuelita. Ese día, Roció se viste de colores ...



Os he dividido la película en 4 partes para que no tengais problemas al cargar y abajos teneis el enlace directo pro si quereis ampliar la pantalla ¡que la disfruteis!:

LA NIÑA DE LUTO, 1ª PARTE



LA NIÑA DE LUTO, 1ª PARTE

LA NIÑA DE LUTO, 2ª PARTE



LA NIÑA DE LUTO, 2ª PARTE

LA NIÑA DE LUTO, 3ª PARTE



LA NIÑA DE LUTO, 3ª PARTE

LA NIÑA DE LUTO, 4ª PARTE



LA NIÑA DE LUTO, 4ª PARTE

¡Doña Pepa se va a la playaaaaaaaaa!

EL BAILE DEL PURÉ DE PAPAS

Ya que Don Pepe nos ha enseñado a bailar el Ska, aprendamos a bailar el Baile del Pure de Papas, traducción al habla hispana del Mashed Potato Dance llevada a cabo de manos de las Hermanas Jiménez.




El Mashed Potatoes Dance es un baile creado en 1962 por Dee Dee Sharp y se basa en bailar moviendo rápidamente un pie para atrás inclinando el talón hacia adentro y luego girarlo hacia afuera. El mismo proceso se repite con el otro pie: paso atrás, giros y así susecivamente. Una muestra:



Las hermanas Jiménez, Elvira y Elena, son de Valle Hermoso, México,y se hicieron famosas en 1962 versioneando "The Twist" de Chubby Checker. Entre otros de sus éxitos encontramos: "San Antonio Twist", "Vayamos Juntos" (tema de la película Operación Cupido), " Oh! Carol" , "Multiplicando", "Sherry", "Camina derechito", "Las clases del Twist", cuya letra es de Elvira y "Me amarás mañana". En la mayoría de éstos números fueron acompañadas por la Orquesta de Gustavo Pimentel.



¡A Bailar el Mashed Potatoes!



...y sed atentos a estas clases de twist

ENCARNITA POLO: YEYE TYPICAL ESPANIS

En vez de presentarosla yo, se presenta ella solita...aquí tenemos a la fabulosa Encarnita Polo, typical yeyé espanis, moderna donde las haya y simpática y salerosa como ella sóla...



podeis visitarla en su web donde podreis saber más cosas de Encarnita...
Encarnitapolo.com



Y escuchar, aquí su Pepa Banderas y Paco, Paco, Paco...





UNAS CHICAS YEYE

Pues eso, vamos a compartir unos videos de Chicas Ye ye. Espero que os gusten. Demos sabor a la música.
OLE!!!


CONCHA VELASCO Y TONY LEBLANC "Una chica yeye"




GELU "Pinta mi mundo"




VIOLETA RIVAS "Vivo por ti"

1967: UN NUEVO BAILE, EL SKA

En el verano de 1967 un nuevo baile se impone en verbenas y boites (discotecas). Este baile se llama "Ska", y sus propulsores fueron el famoso trío "Los de la Torre". El tema ideal para bailar el "Ska" era "Operación sol", la canción del verano de ese 1967. Los de la Torre, habían arrasado y ocupado las lístas de éxito un año antes con su popular "Vuelo 502". El trío estaba compuesto por Juan, Emilio y el famosísimo Carlos Gardey.
(Hacía poco que el cuarto miembro de Los 4 de la Torres, había dejado la formación, y de ahí que hubiera ese cambio en su nombre, pasandose a llamar simplemente: Los de la Torre)

El Ska era un baile alegre y dinámico y había que estar en forma para bailarlo. Tenía tres movimientos importantes, aunque, como en todo baile admitía la improvisación, la personalidad de cada uno.Primer movimiento. Había que saltar, alternativamente, sobre un pie y sobre el otro, levantando el brazo contrario al pie que se alza. (Imagen 1, arriba)

Segundo movimiento. Se levantaba la rodilla y se daba una palmada por debajo de esta.
(Imagen 2, arriba)

Tercer movimiento. Se flexionaba la cintura, primero a la derecha, después por el centro y luego por la izquierda, como si se realizara un movimiento gimnástico. (Imagen 3, arriba)
La pareja debía de ponerse deacuerdo para los movimientos. Había que sincronizarlos, cuando ella levantaba la pierna derecha, él debía de levantar también la derecha, formando una figuara acorde, para dar más belleza a este baile. Era fácil de aprender y bailarlo en 1967 resultaba divertido para los jóvenes de la época.
El Ska nunca llegó a superar a bailes como la "Yenka", pero miles de jóvenes aprendieron sus pasos para después disfrutarlo con su pareja o amigos en las pistas de baile.

Ahora aqui puedes escuchar este primer tema SKA en español.
Operación Sol, por LOS DE LA TORRE.


RECORTABLES PARA LAS PEPAS Y LOS PEPES

Aqui os presento la primera entrega de los yeyés-recortables-espamis que estoy creando...
El primero es de nuestra Carmen, espero que os guste. Si clicais abajo, os enviará a un enlace donde aparece en su tamaño real para imprimir, recortar y por supuesto, jugar...



RECORTABLE CARMEN SEVILLA

DOÑA PEPA
PD:estoy trabajando en la realización del chat, esperemos que como mucho, en un par de dias los pepes y pepas tengamos un chat como Dios manda...

REINA POR UN DIA


PROGRAMA REINA POR UN DÍA
Programa de RTVE emitido entre 1963 y 1965.
Una hora de duración.
Fue ante todo un toque al corazón, un programa sentimental. Las mujeres de los años sesenta, enviaban cartas a la redacción del programa contando sus sueños y esperaban que éste se los hiciera realidad.
Para ello se contaba con dos presentadores de lujo: Mario Cabré y José Luis Barcelona.
Los deseos de las "Reinas por un día" eran multiples: volver a ver a un hijo que hacía años que se marchó de casa, una lavadora, un televisor, un viaje, ver el mar por primera vez.
Cada mujer soñaba con realizar algo que anhelaba

Presentadores
José Luis Barcelona
Mario Cabré
Guionista
Antonio Losada
Realizador
Eugenio Pena
He aqui su canción emblemática, tal y como hemos hablado en el foro.
Cantada en los años 80 por Paco Clavel... REINA POR UN DIA.